¿Qué es la Alianza por la Juventud?

La sociedad civil juvenil de España alza su voz con unos objetivos claros para asegurar que, durante esta década, las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestro país

Jóvenes con las manos juntas

Una alianza para la España de hoy y de mañana

La sociedad civil juvenil de España tiende la mano al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas con un objetivo: afrontar el reto histórico ante el que se encuentra España garantizando los derechos de la juventud y asegurar que, durante esta década, las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestro país.

2022 será el Año Europeo de la Juventud y por ello la Alianza por la Juventud puede ser un acuerdo inédito en nuestro entorno, situando a España como un país referente en derechos de la juventud.
 
 

Una Alianza por la Juventud para construir una España mejor y con futuro.

Fondo degradado

Pobreza juvenil cero​

Trabajar no es, para una persona joven, sinónimo de evitar la pobreza. Hay que reducir la pobreza juvenil facilitando el acceso de este colectivo al Ingreso Mínimo Vital, impulsando programas de inserción social y, también, generando empleos de calidad, con salarios dignos, estables, sin parcialidad forzosa y que permitan el crecimiento profesional de la juventud.

Juventud independiente y autónoma

Toda persona, antes de los 30 años, debe tener la capacidad de iniciar su propio proyecto vital de manera independiente. Debe poder formar una familia, emprender o tomar cualquier otra decisión sobre su vida con garantías.

Salud mental universal y preventiva

La pandemia ha afectado enormemente la salud mental de nuestra juventud. La ansiedad, el estrés y la depresión ante la falta de futuro y alternativas. Durante los próximos años España debe romper los tabúes en torno a la salud mental, visibilizar su existencia y reforzar su tratamiento.

Transición ecológica justa

La transición ecológica es urgente y debe ser una oportunidad que sirva para cambiar nuestra economía, pero también nuestro modelo de consumo y generar oportunidades para la juventud rural, afrontando el reto demográfico.

Juventud diversa e inclusiva

La juventud es cada vez más diversa, pero también más vulnerable: hay que combatir la doble discriminación que sufre quien es mujer joven, joven migrante, joven con discapacidad, joven LGTB. Ningún colectivo debe quedarse atrás durante esta década. Hay que plantear políticas públicas específicas que atiendan sus especificidades, pero también los discursos de odio que las amenazan.

Educación y formación integral y de calidad

Hay que combatir el abandono escolar temprano, así como reforzar la educación post obligatoria, especialmente la Formación Profesional. Además, se debe reconocer el papel de la educación no formal como herramienta de desarrollo de competencias profesionales y personales.

Participación activa y plena

Las personas jóvenes sienten que las instituciones y la clase política no dan respuesta a sus problemáticas, generando desafección por la política, lo que supone un riesgo para nuestra democracia. La Alianza por la Juventud debe impulsar la voz de las personas jóvenes, habilitando nuevos espacios de participación juvenil y reforzando los ya existentes.

Fondos de recuperación justos

Nos encontramos ante una gran oportunidad para transformar por completo nuestro país: reforzar la educación, impulsar la innovación y garantizar la economía de los cuidados, invertir los fondos para reconstruir el futuro de España y su juventud

Seguimiento y coordinación de la Alianza

Garantizar que se avanza en los compromisos adquiridos con la Alianza por la Juventud requiere habilitar los espacios de seguimiento y coordinación necesarios entre las instituciones y la juventud, por lo que se propone reforzar el papel de la Comisión Interministerial de Juventud y el impulso de la creación de la Comisión de Juventud en el Congreso de los Diputados

Contacto

Alianza por la Juventud