Una década por la juventud

Este 2022 es el Año Europeo de la Juventud y por ello, desde el Consejo de la Juventud de España defendemos que es el momento de la década por la juventud.

Documento de propuestas por la juventud
Portada Una década por la juventud, Alianza por la Juventud

Con la crisis de derivada de la pandemia de la COVID-19, la situación de las personas jóvenes en España vuelva a estar en riesgo. De nuevo, volvemos a comprobar, como en 2008, que la recuperación económica se está construyendo sobre la precariedad de empleo juvenil.

Las restricciones económicas y sus consecuencias también han provocado un aumento de la temporalidad y la parcialidad del empleo joven. La baja calidad de los trabajos ha provocado que, hoy en día, una persona joven tenga que destinar el 81,9% de su salario neto a pagar una vivienda de alquiler. Consecuencia de esto es la caída de la emancipación hasta llegar al 14,9%, mínimo histórico en lo que llevamos del siglo XXI.

Imagen del documento de Alianza por la Juventud
Imagen del documento de Alianza por la Juventud

Como consecuencia de la precariedad, pobreza y falta de expectativas la juventud hoy afronta otra pandemia que afecta de manera directa a su salud mental. La depresión, el estrés o la ansiedad son problemas instalados en el día a día de las personas jóvenes en nuestro país, convirtiéndose el suicido juvenil en la principal causa de muerte no natural.

 

Todo lo anterior no es una lista de problemas de un colectivo en particular, si no un reto de toda la sociedad en conjunto pues la situación que vive la juventud española pone en riesgo nuestro proyecto de país. La juventud no puede seguir esperando respuestas políticas bajo la excusa de que sus problemas se resolverán por sí mismo en el futuro.

Contacto

Alianza por la Juventud